Operaciones Puntuales: Llamadas así debido a que se aplica una función f a cada punto (pixel) de la imagen, es decir el valor inicial del pixel es cambiado y el nuevo valor se obtiene de q(x,y) = f(p(x,y))
Imagen Original con la que trabajaremos:

- Operador Identidad: La función q=p, por lo que obtendríamos la misma imagen.
- Operador Inverso o Negativo: la funcion q=255-p, la imagen de salida es el inverso de la imagen de entrada.
- Operador Umbral: Ahora tenemos un umbral u, donde:
q=255 para p > u;
La imagen de salida solo es de 2 tonalidades:
- Operador Intervalo de Umbral Binario: Ahora contamos con dos umbrales u1 y u2, y la funcion q estaria dada por:
q= 0 para u1 < p < u2;
Con u1= 40 y u2=190 obtenemos una imagen donde los valores fuera de dicho intervalo toman el valor 255 y los que están dentro toman valor 0, así:



- Operador Intervalo de Umbral Binario Invertido: La función q sería lo contrario que en el operador anterior, es decir los valores que están dentro del intervalo tomarían valor 255:
q= 255 para u1 < p < u2;
Probamos la función con u1=40 y u2=190 y obtenemos:
- Operador Umbral de Escala de Grises: Sean dos umbrales u1 y u2, obtenemos una imagen de salida con los valores de nivel de gris que están en ese intervalo, y 0 para el resto, entonces la función q sería:
q= p para u1 < p < u2;
Con u1= 40 y u2=190 obtenemos:
- Operador Umbral de Escala de Grises Invertido: Los valores que tenemos en el intervalo u1 y u2 ahora tomarán su valor inverso, y los valores que están fuera tomarán valor 0, entonces la función q quedaría de la siguiente forma:
q= 255-p para u1 < p < u2;
Probamos nuevamente con u1=40 y u2=190 y notamos que se invirtieron los valores dentro del intervalo.
- Operador de Extensión: Tenemos los umbrales u1 y u2, la imagen de salida contiene a los valores de grises que entán en este intervalo, y además elimina los valores de grises que se encuentran fuera de se intervalo, la función q se denota por:
q= 255 para p <= u1 || p >= u2; y
q= (p-u1)*255/(u2-u1) ,para u1< p
- Operador Reducción del Nivel de Gris: Con este operador manejamos la cantidad de nivel de grises que queremos que tenga la imagen de salida, obviamente se serán pocos los nieveles. Entonces si queremos tener n niveles de grises manejaremos n umbrales u1, u2,...,un.
q=0 para p =< u1
q=q1 para u1 < p <= u2
q=q2 para u2 < p <= u3
.....
q=qn para un < p <= 255
Por ejemplo si queremos tener 8 niveles de grises: definimos los umbrales: u1=15; u2 =50; u3 =75; u4 =92; u5 =130; u6 =170; u7 =195; u8 =225;
y definimos q:
q=0 para p =< u1
q=30 para u1 < p <= u2
q=63 para u2 < p <= u3
q=85 para u3 < p <= u4
q=115 para u4 < p <= u5
q=150 para u5 < p <= u6
q=180 para u6 < p <= u7
q=210 para u7 < p <= u8
q=240 para u8 < p <= 255
con estos valores obtenemos la siguiente imagen:
*Operadores Puntuales con 2 Imágenes:
Para estos operadores, las 2 imágenes deben ser de la misma dimension mxn, para la imagen de salida c se utiliza la información de las 2 imágenes en el mismo punto.
Se define como:
c(x,y) = f D(a(x,y), b(x,y)) , donde f puede ser una suma, sustracción, multiplicación, división, etc. A continuación veremos la suma y la sustracción.
Imágenes con las que trabajaremos:
-Adición:
Estaría dada de la siguiente manera:
Si sumamos las 2 imágenes anteriores, tenemos:
-Sustracción:
c(x,y) = (a(x,y) - b(x,y) )*k ; k=2.
Aplicándolo en las 2 imagenes originales tenemos:
Operaciones de Vecindad:
En la imagen de salida de este operador, el nuevo pixel se determina por la combinacion los valores de los pixeles vecinos, y para esto se utiliza una máscara, que viene a ser una matriz que contiene valores de acuerdo al tipo de vecindad que se use. Entonces el nuevo pixel se determina por la suma ponderada de los 8 vecinos con la máscara definida.
Por ejemplo, usaremos una vecindad de E8(p), y definimos la máscara:
1 2 1
0 0 0
-1 -2 -1
la aplicamos a la imagen original de las camionetas y obtenemos:
Buenas tardes, disculpa tendras un codigo de matlab que se pueda seguir?
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